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Enterate: Evilswarm pros y contras

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Mensaje por [CzR] <NameLess> Mar Jul 09, 2013 2:58 pm

Dicen que no hay nada como una taza de café para comenzar un buen día, pero luego de ver los resultados del WCQ de Centroamérica, la taza solo sirvió para pasar un mal sabor de boca, luego de leer los decks del top algunas dudas surgieron en mi mente, y para aclararlas las estadísticas empezaron a hablar por si solas.
Pero no me malinterpreten, no he venido a hablarles de un meta aburrido ni de la poca variedad del evento, porque bien es sabido para los entendidos, que este ha sido uno de los torneos internacionales más variados, no por su cantidad pero si por la variedad de estrategias y mazos.

2 de las mejores y más grandes sorpresas fue encontrar en el top Dragounity y Constellar, arquetipos que siguen dando pequeños pasos y sorpresas en las competiciones internacionales, y que logra equipararse en cuanto a resultados a Evilswarm.

Es acá donde voy a hacer un alto en el camino, porque me parece necesario hacer un par de precisiones respecto a este arquetipo y a los errores que he visto a lo largo de su aparición:
Si ustedes recuerdan la gran expectativa que tenía el deck de Dark World por aquellos días en los que se esperaba su triunfante ascenso en las listas de los torneos regionales y continentales y su desastroso final, sabrán sobre qué voy a hablar en los siguientes párrafos, y es básicamente de un arquetipo con un soporte fuerte y consistente que con muchas herramientas logra llegar a un top pero sin alcanzar la victoria.


Y es que Para hacer un deck, incluso, para hacer uno de competición es necesario entender todo lo que se envuelve en esa trama, y todo lo que se espera del mismo, por lo que se hace necesario además proyectar la magnitud de lo que se pretende alcanzar, pero no con un imaginario mágico donde todos los match van a ser ideales por la potencia del deck, sino siendo consiente y realista no solo de la variedad de lo que se puede encontrar en el camino, sino de la definición del metagame actual, y parece ser este el primer problema que uno se puede encontrar al armar Evilswarm, porque, si bien es cierto que le metagame está muy delimitado y es fácil organizar un side deck adecuado, también lo es que la manifestación de mirror match y de barajas diferentes al meta van a hacer un poco más difícil esta tarea.

El motor:


Pareciera una maldición o una pésima coincidencia el hecho de que los 2 mazos más populares a base de rescue rabbit no puedan tocar la cima de las altas competiciones, pero en el fondo, ¿Dónde está el verdadero problema?, para entenderlo, haré una analogía utilizando Constellar, deck con el cual se pueden llegar a varios puntos en común. En Evilswarm, el core está basado en conejo+Ophion y no es secreto para nadie las ventajas y el control que ofrecen con el aparente +1 de la búsqueda de la infestation, pero analicemos a fondo que es lo que ocurre, vivimos un formato carente de destrucción de magia y trampa a corto plazo, donde los efectos de destrucción pasan a ser de los monstruos mismos con un acceso tan rápido que las magias y trampas pasan de ser vitales, a simples soportes; en constelar al contrario, el motor está basado en constantes 1x1 de agregación a la mano, comparten tenki+ bear o tenki+Kaus y desde este punto, ya las variedades de movimientos empiezan a marcar diferencias.

Una vez terminado el motor, Evilswarm parece condenado a defender a Ophion con backrow y organizar un contraataque con Bahamut o en casos excepcionales Ouroboros (sigue siendo mejor alternativa shock master), en Constellar el motor parece extenderse a lo largo de varios turnos y una vez terminado este, el backrow se preocupa más por el control de las cartas oponentes que por las defensas propias, pues los xyz a los que accede como Paladynamo, o Pleiades entre otros garantizan la supervivencia de los mismos. Esto no desmerita de ninguna forma el juego que Evilswarm ofrece, sin embargo crea ciertas limitaciones que les impide explotar un mayor potencial.



El extra-normal summon:

El punto que tienen en común, ahorrarse las molestias de maxx c o veiler, quizá pareciera ser que ambas barajas son equitativas acá, pero una vez más Constellar tiene acceso desde Kaus a 2 tipos distintos de rangos, lo que posibilita más alternativas de juego: Omega, Pleiades etc., Evilswarm no puede subir a Rank 5 sin que le cueste perder velocidad en su juego y son raras las ocasiones en las que lo logra, pues se da por hecho que Ophion es más que suficiente para salvar los problemas. Hacia este punto, estamos en el turno 3 o 4 y Evilswarm aguanta con un Ophion a top deck mientras que Constellar organiza un campo sólido con una mano recurrente y diversa.

Por otro lado kerikeyon parece equivalente a sombre, pero como indique anteriormente Kaus marca la diferencia y las situaciones en las que uno u otro intervienen son diferentes: en Evilswarm es por necesidad de ganar campo, en Constellar para asegurar el control del juego.

El contragolpe o el ataque contundente:

Si llegamos a un punto los suficientemente alto del duelo para ver el comportamiento de los mazos, veremos que Evilswarm pudo con algo de suerte, recuperar algo de mano y si a Constellar le llegó a hacer falta la misma, siempre tendrá un tenki o algun Ceratan que ayude a ganarla, es cierto que en Evilswarm tendremos la Infestation Infection que logrará agilizar algunas cosas, pero sacrificando ya sea algo de la mano ganada, o del escaso campo que tenga ( por eso thunderbird debe persistir y en lo posible no ser usado para xyz summon).

Hacia este punto encontramos el factor más crítico de Evilswarm, llegar a un punto del duelo en que Ophion haya sobrevivido y sea lo suficientemente valiente como para rematar el encuentro, esto sin duda alguna sólo pasa en encuentros contra decks no metas, y este es el por qué muchos lo odian y varios simplemente no lo soportan, (porque algunas barajas se especializaron en vencer el meta pero en su ascenso, al enfrentarse a un Evilswarm les complica la vida terriblemente dañando las opciones de clasificación). Pero lo cierto es, que si Evilswarm tiene un match contra un deck de sinergia parecida a él (digamos Constellar) la cosa se les va a complicar muchísimos más, incluso empezando el match.

Tras ver este contraste, es fácil comprender la diferencia entre por qué un deck u otro puede alcanzar el top, algunos tienen bastante material y soporte para plantar una buena pelea contra el meta, pero otros francamente crean una barrera que impide a algunos surgir en un torneo de competición internacional.
Finalmente y ya para despedirme, quiero dejar este mensaje al querido jugador que tiene entre sus planes invertir en una baraja Evilswarm: mi consejo es, juégala, pero no pretendas nunca que el todopoderoso Ophion va a solucionar todos tus problemas, dedícate a una baraja que pueda ofrecer alternativas diversas de juego, para sortear varias situaciones, si ves que este arquetipo no te ofrece eso, busca una opción más ambiciosa y más efectiva, pero si lo logras, déjame decirte que estarás el próximo top 16.

Hasta la proxima
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Mensaje por †Shanks† Jue Jul 11, 2013 12:23 pm

Constellar tmb rifa como los evils pero la cosa es q evils bloquea muy pro a dragon ruler. cosa que constellar hace pero contra spellbook.

Not bad. buen post bro.
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Mensaje por [CzR] <NameLess> Jue Jul 11, 2013 2:21 pm

al menos tu si los lees xD hehehehee
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Mensaje por ! Daddy Yankee ! Jue Jul 11, 2013 7:01 pm

Yo lo lei, Pero me dio flojera postear u.u
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Mensaje por [CzR] <NameLess> Jue Jul 11, 2013 7:03 pm

otro pro k si lee
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